lunes, 14 de abril de 2014

Anime de invierno 2014

Sí, es algo tarde, pero me gustaría hablar un poco de lo que vi esta pasada temporada al ser la que más he seguido (y acabado). Están más o menos ordenados de lo peor a lo mejor,  porque no será ni de lejos de las mejores, pero hubo cosas buenas, algunas mucho.

Toaru Hikuushi e no Koiuta, no sé cómo llegué a acabarla, supongo porque no me gusta dejar cosas a medias, el caso es que no puedo decir que fuese una decepción porque ya ni me convenció al principio. Se presentan un mundo y una temática interesantes, pero no sabe ofrecer nada realmente nuevo, ni bueno, por lo que cae en tristes y aburridos tópicos demasiado a menudo. La animación tampoco es ningún aliciente, la banda sonora es más que decente, pero el bueno de Kow Otani está lejos, muy lejos de otros de sus trabajos como Jinrui wa Jintai Shimashita o la ya más anterior You're Under Arrest, quizá es porque en esta ocasión el material tampoco era demasiado inspirador. El opening no está mal pero no tiene nada del otro mundo y el ending es bastante bueno, da lugar a un buen cierre para cada capítulo, pero tampoco ayuda a la visión negativa de la obra en sí.

Hamatora the Animation, adaptación del manga, fue junto la anterior lo, claramente, peor de la temporada, estuve por abandonarla también varias veces, la lástima es que empezó -y hablo solo del primer capítulo- muy entretenida, hasta leí bastantes veces comparaciones con Durarara!!, pero nada más lejos de la realidad, terminó siendo un anime mediocre con historias insípidas, además de toques innecesarios de crueldad que pretendían hacernos creer lo malo que era el malo. En general, muy mal sabor de boca, la animación tampoco ayudaba en nada si bien sí lo hacía, y este es su mejor punto, la banda sonora, del conocido Makoto Yoshimori (Durarara!!, Baccano!, Kuragehime, etc.) con sus toques habituales de jazz y demás géneros que constituían otro buen trabajo del compositor. No le encuentro ninguna gracia al opening ni tampoco al hecho de que el tal kz compusiera tres de los openings de la temporada, por suerte parece que en esta es solo el de Soul Eater Not! y el siguiente de Nisekoi. El ending es decente, poco más.

Wizard Barristers: Benmashi Cecil, sin ser tan paupérrima como las anteriores, fue la gran decepción de la temporada, se nos presentó un mundo y unos personajes muy interesantes, pero durante el transcurso de los capítulos y hasta el final se echó demasiado en falta un buen guionista; los juicios y la trama están desaprovechadísimos, le hubieran sentado muy bien también un par de capítulos más. Para resumir, me gustó, pero no puedo realmente decir que valga la pena, y es una verdadera lástima -a diferencia de las otras dos-. La banda sonora fue más que buena, aunque con composiciones muy cortas que no verán álbum (act. he de rectificar aquí, al no haber noticia de éste asumí que no habría, pero el retraso se debía al propio retraso de la edición limitada del DVD/DB; sí que hay álbum), el opening no está mal y el ending no es nada especial, pero, vaya, todo fuera eso.









Inari, Konkon, Koi Iroha. aquí sí que empezamos con lo que de verdad me gustó, teniendo sus más y sus menos, disfruté de los capítulos de Koi Iroha, le cogí afecto a sus personajes, esperaba con ganas el capítulo de cada semana, es más, como dato anecdótico, cuando después de los martes y los lunes de las dos primeras veía el miércoles el nuevo de Konkon, notaba una subida notable de la calidad general. A veces busca demasiado drama entre las emociones de las protagonistas, cierto, pero pocas veces se me ha hecho pesada, cuando este tipo de historias lo suelen hacer. Sobre todo quiero destacar los dioses y su mundo, me he quedado con ganas de más y estaré contento de adquirir el manga cuando lo licencien en alguna lengua que sepa leer, que espero que lo hagan. La animación estuvo perfectamente a la altura, aunque lo mejor fue la banda sonora del genial Takeshi Senoo, quien fue también parte, junto el Choro Club y otros, de la maravillosa OST de Aria. Sé que antes me he quejado de kz, aquí el segundo ejemplo, pero esta vez mucho mejor, debo admitir que el de Koi Iroha es un buen opening, aunque sigo prefiriendo el bonito ending de Maaya Sakamoto, que sabe ponerle el punto perfecto para el fin del episodio.


Witch Craft Works, esta fue una de las sorpresas de la temporada, leí antes el primer capítulo y, sin estar mal apuntaba a algo más bien mediocre, pero a medida que avanzan las desventuras del bueno de Takamiya y aparecen más y más personajes se vuelve un anime la mar de entretenido, divertido, fresco, y a la vez con el planteamiento de un mundo muy interesante, del cual aún queda mucho que contar. Las coñas, a veces muy random, pueden dar cierta imagen, pero sabe sorprendentemente bien como ponerse serio y seguir manteniendo ese toque absurdo. Ni yo mismo sé aún que tiene, pero hay algo en Witch Craft Works que hace que me encante su mundo, sus personajes y como estos se mueven en el tablero. Quiero destacar que me encanta Chronoire, ya entre mis favoritos. La música es decente, a veces más, otras no tanto, el opening es otra delicia de fhána que llevan desde Uchoten Kazoku brindando su música en cada temporada -como dije en la entrada anterior-, el ending es del mismo grupo que el la banda sonora, con las voces de las brujitas que intentarán, siempre fracasadamente, hacerse con la suya, como no, muy divertido y más con la animación viendo las pobres en versión chibi siendo torturadas de diferentes maneras. Yo por mi parte ya tengo el primer tomo de la edición francesa del manga.











Kill la Kill lo último que necesita es una presentación, y la verdad es que sin aficionarme tanto como el fandom que logró acumular, puedo entenderlos, pues yo también disfruté con el anime, incluso siendo muy escéptico al principio. Y es que sin empezar mal llegó a un punto en que bajó mucho el nivel, los capítulos eran cada vez más pesados, hasta el principio de toda la recta final que es lo que conseguí disfrutar tanto, una serie de giros y de enfoque que encaminaban luego a un final más que decente, si bien ya bajó un poco. La banda sonora de Sawano estuvo completamente a la altura de los toques "épicos" que se quieren dar al anime, muy acertada. No tengo nada especial que decir de los dos EDs y OPs, simplemente no estaban mal, solo el segundo ending no le encuentro el porqué; no pega nada con la temática de la obra.


Es difícil definir lo que es Samurai Flamenco abarca muchos registros, es algo que no tiene una forma definida, esta va variando a ritmo atroz y, al menos, sorprendente. Han habido partes que me gustaron mucho, esas de tono más calmado y fresco slice of life, no me gustó tanto cuando se le empezó a ir la olla, pero al final también acabé por pillarle la gracia, cada semana podía pasar cualquier cosa. Pero siempre voy a lamentarme de que no continuara por ese camino, aún quizá siendo de esa manera, sin levantar tanto ruido. El caso es que soy más de los que la ponen como genial, no puedo negar pasarlo muy bien en general, pero lo suyo es que es difícil de tomar, de clasificar y calificar. Yo recomiendo a todo el mundo que le de una oportunidad, quizá la mayoría la verá muy mala, otros podrán apreciarla y subirse a la montaña rusa del curioso héroe, en todo caso, la experiencia que ofrece Samumenco es única. La banda sonora estuvo muy bien, sobretodo en las escenas de acción y las protagonizadas por el protagonista como Samurai Flamenco los momentos más "flipados", vaya. Los OPs estuvieron también a la altura, sobretodo el segundo que capturaba excelentemente cierta parte de la historia, los EDs interpretados por el trío femenino de la propia serie también fueron majos.

Hoozuki no Reitetsu fue el segundo gran descubrimiento de la temporada, empezó algo lento, pero ya se intuía que el mundo presentado podía dar mucho de sí, y así fue (y aún tiene por dar). Hoozuki es un gran personaje, las situaciones a las que conduce, su comportamiento y relación con los otros protagonistas de la trama, que tampoco tienen desperdicio, me han hecho sacar una carcajada más de una vez; me encanta el sentido del humor del anime. Una genialidad que me deja con muchas ganas de más y que espero que pudan satisfacerse con la licencia del manga en algo que sepa leer (leer por scans me mata) y/o otra temporada de anime, cosa que siendo el más vendido de la temporada-y merecido- no sería sorprendente. La banda sonora cumple y le iremos cogiendo afecto, al igual que al anime en sí, a lo largo de los capítulos. Al OP se  le puede aplicar lo mismo y el ED principal es más bien mediocre.

Space☆Dandy tampoco necesita presentación, era de los platos fuertes de la temporada y yo mismo empezando escéptico consiguió encandilarme desde el buen principio. Porque los que hayan visto algo ya sabréis que cada episodio es único, cada capítulo es un mundo, y pese a poder parecer eso una desventaja, es una obra muy disfrutable. La comparsa de artistas, técnicos y, en general, talentos, es lo que hace cada uno de esos capítulos tan únicos y asimismo interesantes, habrá que nos gusten más o menos, pero no entiendo cierto clima de aversión contra las aventuras de estos héroes del espacio, no sé si se debe al no haber visto Cowboy Bebop, obra principal con la que se ha comparado y recomparado S☆D, el caso es que al menos a mí me parece que consigue lo que busca, y lo hace de manera brillante. También es brillante la banda sonora, que en muchos casos cobra un protagonismo muy especial, construyendo prácticamente la escena. El OP no podría ser más acertado y el ED es aún más genial, siempre es buena noticia algo de Yakushimaru. Esperando con muchas ganas esa segunda temporada.


Pero seguramente lo que más me gustó de la temporada ha sido Noragami, tampoco puedo muy bien argumentar por qué, pero fue mi gran hallazgo de esta, seguro que ayudó mucho el fantástico apartado técnico a cargo de Bones-reina de la temporada, pues hizo también la anterior- y la banda sonora de Taku Iwasaki, como ya dije, mi compositor de anime favorito. El caso es que me encantó por completo la atmósfera y los personajes, sin una razón objetiva, simplemente me ganó. Aunque fue sobretodo al principio, he de admitir que el drama de más tarde ya no me gustó tanto, y tampoco que se inventaran el final, si bien aún salió decente. El caso es que menos eso fue una excelente adaptación, pese a como es costumbre, preferir el manga, tengo los tres primeros tomos en italiano, espero a que saquen más, a esta editorial le cuesta. Como ya he dicho, la banda sonora fue la mejor de la temporada, Iwasaki está en una de sus mejores rectas después de las estupendas Battle Tendency y Gatchaman Crowds. El OP también me gustó mucho, pese la versión completa quedar un pelín corta, y el ED fue el mejor de la temporada, me tuvieron completamente ganado con Iwasaki en la OST y ryo con la preciosa voz de Tia, que recuerda a la etapa tan genial de supercell con Nagi, en el ED, además de contar con muchos de mis seiyu favoritos.

Anime de corta duración/Aún en emisión
Pupipo! con cuatro minutos por episodio y 15 de estos consiguió lo que pretendía y más, los capítulos vuelan y aún así acabó por crear un más que decente pequeño universo e historia. Vale la pena el tiempo, no es nada realmente especial, pero acaba por ser un anime la mar de majo, del apartado sonoro hay que destacar sobretodo el fantástico ending: Shred Gear Rhapsody, por Picasso.

Tonari no Seki-kun, he de decir que el primer capítulo me decepcionó bastante y no le vi la gracia, pero sin ir muy lejos el segundo ya me encantó y he acabado cogiéndole mucho el gusto. No dudaré en hacerme con el manga ya licenciado en inglés. El OP es decente pero lo que de verdad mola es el ending de jazz, la banda sonora es también más que notable.

Nisekoi  tengo sentimientos algo encontrados aquí, me encanta el manga desde hace tiempo, pero desde el principio que hay algo en esta adaptación de Shaft que no cuaja, la verdad es que al final me he acostumbrado y lo sigo pasando bien, pero algo falla que el manga le da muchas vueltas. Al mismo tiempo tampoco creo que sea una mala versión, en fin. Si algo me encanta es la banda sonora del bueno de Satoru Kosaki (act. parece ser que no es el único compositor, sería más adecuado decir que ha sido obra de MONACA, hasta más detalle), el OP del anteriormente mencionado kz, interpretado por ClariS está bien, así como los endings, uno con Chitoge, Nao Toyama y otro con Onodera, Kana Hanazawa, ahora tengo curiosidad por si habrá uno para las otras dos, lo malo es que no creo que le den a Tsugumi.

En fin, eso ha sido bastante largo, pero tenía que decir aunque fuera un poquito de todo lo que he visto, por cierto, el principio de esta nueva temporada está siendo muy por encima del nivel de la de invierno, esperemos que mantenga el tipo, arrivederci!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...