lunes, 30 de junio de 2014

Previa Anime verano 2014

Ya pasó la primavera, el verano terminó su espera, ¿qué es lo que el mundo del anime nos depara en su nueva temporada? Como en la anterior entrada del tipo, estos son los anime que en principio me interesan de esta estación inminente. A continuación, las que pienso seguir:

Aldnoah.Zero se perfila como uno de los platos principales del menú, con la historia de Gen Urobuchi y mechas de por medio, es algo que voy a ver sin duda. El apartado sonoro es muy prometedor, tenemos a las excelentes Kalafina haciendo el OP y a Hiroyuki Sawano después de su trabajo en Kill la Kill como compositor de la banda sonora y el ED. A ver si no decepciona.


Zankyou no terror es otro de esos principales, de hecho le tengo aún más ganas que la anterior. Quizá porque después de la primera de Space☆Dandy me encuentro viendo fascinado Cowboy Bebop, y, aunque sea un proyecto radicalmente distinto con Watanabe como director y Yoko Kanno produciendo la banda sonora y las canciones de apertura y cierre, no puedo evitar el hype.



Space☆Dandy Second Season o segunda parte o mitad, como más rabia os dé llamarlo. Siguiendo con las propuestas más halagüeñas, como ya dije la primera me encantó, así que espero lo mismo o incluso mejor -porque supo mejorar en su transcurso- muchas ganas. Aunque sabemos bien poco sobre la música, supongo que deberíamos esperar un cambio de OP y ED, siendo difícil superar los magníficos originales, y que el reparto de la llamada Space Dandy Band continúe más o menos igual de base con nuevas adquisiciones para darle esos toques únicos a cada capítulo.

De Barakamon voy a pedir ya los primeros tomos del manga en francés, a ciegas, pero me fío de la corazonada -y comentarios de los que la siguen- de que es algo muy bueno. Así que iré combinando manga y anime si todo sale bien, con lo que también es una de las que más espero. El opening será de SUPER BEAVER, un grupo que no había escuchado en la vida. Parece que aún no se ha perfilado el ending pero sí tenemos la buena noticia de que Kenji Kawai es el encargado de la banda sonora, otro gran plus para la serie.

Ao Haru Ride pinta bien al mismo tiempo, la premisa inicial es interesante y se tendrá que ver como se desarrollan las cosas. Un poco lo mismo que dije la temporada pasada con algunas: puede o estar muy bien o aburrirme, por suerte en esas fue la primera. El opening es una colaboración entre CHiCOHoneyWorks, ni pajolera idea, y el ED de Fujifabric, de quién, al menos yo, recuerdo el genial OP de Tsuritama. La banda sonora es del trío Tsutsumi-Hashimoto-Osaki, que ya se juntaron para la de Meganebu!, no sé si con mayor o menor gracia, pero en cualquier caso, me parece a prima vista que el estilo de Aoharaido les va a sentir mejor.

Bishojo Senshi Sailor Moon: Crystal, si bien mis recuerdos de Sailor Moon cuando la emitían por el glorioso K3 son algo vagos, si que la guardo como una de mis series de infancia y rememoro pasarlo bien viéndola. Así que también mientras voy comprando el manga -lo retomaré ahora pues solo tengo el primero- seguiré (espero) con gusto este nuevo proyecto. El apartado sonoro tiene pintaza: Yasuharu Takanashi quién seguro que os suena por haber compuesto la banda sonora de Fairy Tail, Naruto Shippuuden -de lo que yo he escuchado lo que más enfatizaría sería sin duda la de Mononoke- y un largo etcétera, pondrá la música de sus escenas, el ya conocidísimo Revo ha compuesto la canción de apertura y Akiko Kosaka que es de las artistas más familiarizadas con el mundo que dibujó Takeuchi, pondrá el ending.

Tokyo ESP también quería el manga antes que el anime, pero ni me he dado cuenta y de aquí nada ya será su estreno. Intentaré combinar ambos, con suerte si me cae bien la historia puede cambiar mis prioridades. No vi/leí Ga-rei, pensaba comprar los tomos antes de ésta, pero son difíciles de encontrar, a no ser que se animen a publicarla aquí no creo que la acabe viendo en un futuro próximo. Tampoco había oído nada sobre los intérpretes de el OP/ED ni del compositor de la banda sonora, un tal Evan Call.

Akame ga Kill! está gozando de bastante éxito, el manga se empezó a publicar hace unos cuatro años y ahora su nombre resuena más fuerte que nunca en gran parte gracias a esta adaptación. Realmente no las tengo todas con esta historia, pero me la vendieron totalmente con la incorporación de Taku Iwasaki como compositor de la banda sonora. OP por la seiyu de la protagonista, quién ya interpretó a la de Isshuukan Friends y su ending, bastante prometedora actriz de voz, está ganando importancia muy deprisa, esta temporada la podremos oír hasta en cinco animes, ya parece Hanazawa. No sé mucho sobre Miku Sawai, pero esperemos un decente ED.

A las que daré una oportunidad pero no veo tan claro:

Nobunaga Concerto, el CGI que se muestra en el trailer no me gusta ni un pelo, quitando eso el anime no pinta nada mal, pero lo incluyo en esta sección porque no he leído ninguna opinión directa sobre el manga ni el pv inspira demasiada confianza sobre la adaptación. Masaru Yokoyama, quien conozco por la fantástica música de la hilarante Arakawa Under the Bridge, pone la banda sonora, mientras no sabemos nada sobre los otros apartados musicales.

Tokyo Ghoul, como ya he hecho entender, no me gusta ver primero un anime que adapta un manga si puedo leer/adquirir este primero, lo mismo me pasa aquí, y tampoco no tengo nada claro que vaya a ser digna del manga con la mala fama del estudio. En fin, al menos veré el primero para saber de qué trata, ni idea sobre los músicos y grupos, parece que es para todos el primer anime en que trabajan.

De Rail Wars! me hace gracia el argumento, pero no sé si realmente va a gustarme, a saber con qué nos salen. No me atrae nada Momo Kyun Sword, sin embargo, tiene algo que hace que tenga que verla: el retorno de Yasunori Iwasaki en la composición de la banda sonora. Por el gran carisma de su música siempre he creído que merecía muchos más trabajos que los que ha tenido a lo largo de su carrera, por lo que su vuelta es una de las noticias que más me alegran de la temporada, pese estar truncada por la presunta calidad que pinta el anime. También basándome en la música está Glasslip cuya estética tampoco me atrae pero la presencia de ChouCho y nano.RIPE en los OP/ED (respectivamente) y Akito Matsuda -que me sorprendió muy gratamente en Bokura wa minna kawaisou- en la banda sonora me llaman la atención.
De Gekkan Shoujo Nozaki-kun no es tanto por la BSO, simplemente podría estar bien pero no las tengo todas, ya que estoy, la compositora es Yukari Hashimoto, quien hizo un trabajo bastante bonito en Mawaru Penguindrum, entre otros.

jueves, 12 de junio de 2014

Witch Hunter Robin

Mi experiencia con este anime original de 26 capítulos estrenado el 2002 por el estudio Sunrise ha sido muy curiosa. Algo que no recuerdo con ningún otro anime, así que me han entrado ganas de comentarla por aquí. La serie en sí tuvo su cierta repercusión y parece que llegó a traducirse en inglés, francés e italiano, no sé si me falta información y hasta llegó en nuestro país, en todo caso logró ser bastante conocida, teniendo críticas algo equilibradas ente la admiración o el aburrimiento y mediocridad.

La premisa inicial es bastante simple, tenemos a Robin con quince años que posee unos misteriosos poderes que usará colaborando con una organización que captura los llamados "witches", literalmente "brujas", quiénes tienen poderes similares a los de Robin que usan sin demasiada buena fe. Y así empieza el anime, con capítulos episódicos con los que vamos conociendo a los miembros de la organización, como trabajan y la adaptación de Robin, pues también cabe destacar que antes había estado viviendo en Italia, en Japón y sus nuevos compañeros.

Tiene un ritmo muy lento, cosa que lleva a muchos a catalogarla como aburrida, y no puedo negar que se me han escapado más de un bostezo viéndola, pero sorprendentemente a medida que avanzaba me iban cayendo más en gracia los personajes y el mundo, me daba cuenta de que quería seguir adentrándome en él y que me gustaba lo que veía, de hecho, había notado ya ciertos detalles, ciertas ideas encontradas con gran acierto, pero la pesada dirección me hacía lamentar que podría pasar de algo más mediocre a algo muy bueno. Es como si los ingredientes estuvieran en la receta, pero alguna cosa en la cocción hacía que se perdiera parte del encanto de estos. Gran parte de esto cambia un poco hacia el final de la primera parte, donde la trama toma un giro mucho más serio y lo que parecía que iba a durar hasta el último capítulo se desvanece por completo.

Robin and the gang
Tenemos un replanteamiento del orden de su mundo que, al menos yo, creía que no se iba a tocar, y se nos presenta un situación radicalmente distinta con nuevos personajes que sí juegan un papel capital en la historia, y nuevos roles asumidos por los ya presentados. Aquí no deja de tener un ritmo lento, mas el cambio de distribución hace que el espectador esté más atento a lo que va a ocurrir después, y es la que más conseguí disfrutar. Se nota el intento de centrarse en el argumento y lógica interna de lo que se ha creado, cosa que siempre encuentro acertada. Es, sin duda, la parte que más me hizo interesar por WHR, así como la que más me hizo preocupar por sus personajes. Personajes que, en mi opinión, claro, sabe conducir muy bien, sabe mover siempre los indicados hilos de cada uno, sobre todo de su protagonista que da nombre a la serie. El final puede parecer algo abrupto, a mí aún no sé si me gustó, aunque sí que caí totalmente a la escena final donde se deja un puerta completamente abierta a la mente de nosotros, los espectadores. 
Personalmente me gusta imaginarme el final feliz, no sé vosotros.

Así que, en general, me ha gustado, pero a su vez me parece que es un diamante en bruto, que no se supo pulir lo suficiente para que brillara tanto como podría haber brillado, y que por lo tanto no me sorprende que muchos solo vean un pedrusco más. Yo solo sé que he disfrutado con su estilo, su estética, trama y especialmente sus personajes. La animación es algo rara, dejada quizá, no sería de sus puntos más a favor, si bien cuando uno se acostumbra tampoco se impone como una molestia, cumple con llegar a la oscura y ominosa atmósfera que respira.

Finalmente, y la verdadera razón por la cual empecé a verlo, es su fantástico apartado sonoro. El opening, Shell cantado por Bana es de los mejores que he tenido el placer de escuchar en un anime. No es que el rock sea de mis géneros favoritos, pero la canción la encuentro excelente, y visualmente es también un regalo. El ending, Half pain es interpretado también por Bana -a la que se le pierde la pista por completo después de esto- y arreglado por el compositor de la banda sonora, de quién ya he hablado un par de veces, Taku Iwasaki, viene a ser asimismo un exquisito cierre a cada episodio. La banda sonora del genial Iwasaki es de los puntos más destacables de la serie, también con algún toque de rock, cosa nueva en sus trabajos hasta entonces, adapta perfectamente las distintas situaciones a las que Robin y compañía hacen frente, sobre todo destacando tanto las escenas de acción como las emotivas, y siendo ya habitual con este compositor, los platos principales saben brillar aún sin contexto. Hay mucho que resaltar pero si tuviera que quedarme con dos composiciones seguramente serían Robin-de las que más escuchamos, tema de la protagonista y de alguna manera, de la serie- y Flame, la más representativa de la acción del anime.

Entonces, ¿la recomendaría?, a decir verdad, no sería lo primero que recomendaría, seguramente la gran mayoría la encontraría demasiado pausada, pero si estáis dispuestos a descubrir su mundo y caracteres, puede que le encontréis la gracia que he sabido verle yo, o quién sabe si incluso más. Como dije al principio, ha sido de las experiencias más curiosas que tenido con un anime, o incluso producto de entretenimiento, al menos en mi caso ha sabido crecer hasta no caer en un simple uno más.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...